octubre 31, 2019

Campaña

En el marco de la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lanzamos la campaña “Derechos gitanos, derechos humanos” con el principal objetivo de denunciar el continuo trato injusto y vulneración de derechos que sufren las personas gitanas en situaciones tan cotidianas como controles policiales injustificados, segregación escolar, ineficiencia del sistema educativo que no se hace una óptima gestión de la diversidad, problemas relacionados con comportamientos racistas y/o discriminativos a la hora de encontrar trabajo o para alquilar una vivienda, falta de reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, ausencia de participación del Pueblo Gitano en estrategias municipales… Estos son ejemplos de actos que incumplen con el derecho a la no discriminación y que vulneran otros derechos fundamentales que toda persona posee.

“Derechos gitanos, derechos humanos” es una campaña de sensibilización, lanzada por la Asociación Cultural Gitana KARIPEN, contra las diferentes formas de antigitanismo que sufre día tras día la población gitana y que quedan invisibilizadas y ocultadas de manera sistémica. Asimismo, esta campaña quiere ser también una herramienta para empoderar a los gitanos y las gitanas para que conozcan sus derechos para que puedan ejercer su derecho a denunciar las situaciones de discriminación y/o de racismo antigitano.

Objetivos

  • Luchar contra la discriminación y el racismo que sufre el Pueblo Gitano.
  • Combatir los estereotipos negativos que la sociedad tiene sobre los gitanos y gitanas.
  • Empoderar a la población gitana:
    – Poner “altavoces” a las diferentes voces gitanas.
    –  Formar en derechos humanos y sobre legislación antidiscriminatoria a personas gitanas, especialmente a los jóvenes.
  • Promoción de la memoria histórica del Pueblo Gitano, y de las situaciones y episodios de represión, acoso, intentos de exterminio y discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Colabora con la campaña

¿Quieres aportar tu granito de arena a la campaña? ¡Es muy fácil!

1. Imprime el cartel

2. Hacerte una foto donde muestres el cartel y se lea de forma clara

3. Sube el cartel a tus redes sociales con el hashtag #derechosgitanosSON derechoshumanos y etiqueta a tus amigos para que ellos lo hagan también”

Descargar imagen

Descargar imagen